viernes, 19 de mayo de 2017

A mayor igualdad laboral menor violencia de género

En las parejas donde los dos miembros trabajan, y además tienen un estatus laboral similar, estadísticamente tiene lugar una menor incidencia de violencia de género, tal y como se desprende de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).


El trabajo, que ha utilizado los datos de las macroencuestas de violencia de género del Instituto de la Mujer, ha sido publicado en Applied Economics.

Así como la violencia de género es menor cuando hay un estatus laboral similar (solo un 1%), cuando el hombre no trabaja, el riesgo de violencia puede aumentar en la medida en que se ve cuestionado su rol tradicional como sustentador de la familia. Tal y como abunda en ello uno de los investigadores, César Alonso, del departamento de Economía de la UC3M:

Es más probable que estas parejas más igualitarias compartan valores que cuestionen los roles de género más tradicionales, particularmente los asociados al papel dominante del varón y su actitud ante la violencia.

El estudio también sugiere que una mayor educación tiende a reducir el riesgo del maltrato doméstico, y que cuanto mayor es la edad de la mujer, mayor es también la probabilidad de sufrir violencia de género.



Publicar un comentario